miércoles, 19 de febrero de 2014

Desde la Marimonda hasta la Negrita Puloy: Personajes del carnaval de Barranquilla

                                                    
                                       Quién lo vive es quien lo goza!
Febrero es época de carnaval en Colombia y, por supuesto, en la ciudad deBarranquilla, donde la gente por estos días está más alegre, más sonriente, más rumbera, más tomadora y más relajada... como dicen por ahí, en carnavales todo se vale y como todo se vale, los disfraces y la recocha no pueden dejarse de lado.

Es por eso que una de las tradiciones de este evento es la de ponerse el atuendo de los personajes típicos de estas fiestas y, ¿cuáles son estos personajes?

Empecemos con la Marimonda, nombre que la mayoría han escuchado, pero del que pocos saben su significado, la Marimonda significa un tipo “mamador de gallo”, un man chévere (como dirían en la costa), en un principio este disfraz fue creado por el barranquillero burlón y de pocos recursos con el fin de incomodar a los “ricachones”, pero ahora, eso quedo en el pasado y todos se ponen la Marimonda con sus parches, saco, pantalón al revés, máscara de gran nariz, orejotas y el pito escandaloso, simplemente para hacer recocha y pasarla bien. 

Llegó la hora de Joselito Carnaval, del que no solo hay disfraces sino también canciones, chistes y anécdotas, Joselito es puro carnaval, el es símbolo de fiesta, alegría, jolgorio y de desorden, claro que Joselito rumbeó tanto, que luego de 4 días de mucha rumba, muere y su cuerpo es enterrado simbólicamente por todas las viudas alegres que compartieron con él los días de fiesta. 

Vestidas de negro, rojo y blanco, con collares y aretes y un tocado en la cabeza, las mujeres barranquilleras; viudas, solteras, casadas, amantes y hasta las abuelas prefieren a la Negrita Puloy, la que lleva 40 años de sabrosura. Las Negritas Puloy son bailarinas por naturaleza, mueven las caderas, los hombros y las piernas al son del porro y del fandango, ellas son palenqueras descendientes de África que luchan por la libertad.

Los personajes del carnaval son el símbolo de los barranquilleros y su pasión por esta fiesta insignia del país, por eso en la siguiente galería fotográfica, podrán disfrutar de todos ellos y de la alegría que los caracteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario